Los Mejores Precios de Repuestos Originales y Alternativos para Automóviles en Chile


Un ahorro de 38.400 pesos por la compra de un repuesto alternativo de pastillas de freno, por ejemplo, es lo que puede llegar a conseguir el usuario, que preocupado por su auto y su billetera va a los clásicos sectores donde se venden piezas y partes de vehículos, como es el sector de 10 de Julio y sus alrededores; barrio Brasil, Gran Avenida (entre los paraderos 17 y 22) o Rinconada en Maipú (costado del Templo).

Los Mejores Precios de Repuestos Originales y Alternativos

Estos son lugares que se peinan con las necesidades del cliente y el que llega nunca saldrá sin haber conseguido lo que buscaba. “Si alguien me pide un repuesto que no está en mi stock, de inmediato lo consigo con un importador más grande o en algún local de repuesteros. Es imposible que el cliente salga de acá sin haber conseguido la pieza que andaba buscando”, comenta Richard Gallardo, jefe de local de Comercial Najin (10 de Julio 422).

Es un clásico que los comercios donde se venden repuestos tengan mucho público de lunes a domingo. Sin embargo, persiste gran reticencia de algunos a comprar en ellos porque piensan que los pueden engrupir y vender algo que no sirva o sin respaldo de la marca original.

“En todos los locales donde se venden repuestos (alternativos) existe una garantía de tres meses. Durante ese plazo si el cliente no está conforme o la pieza no calzó puede cambiarla por la correcta”, agrega Gallardo.

Es lo que le pasó a Paola Henríquez (34) quien vino a Santiago desde Calama a comprar amortiguadores. “Fui a un local donde estaban los que me servían para el Peugeot 206 que tenía. Casi al filo de los tres meses, cuando fui a instalarlos, estos no calzaban. Llamé al local, envié los amortiguadores y me los cambiaron sin problema”.

A los lugares de venta de repuestos alternativos no solo concurren los usuarios directos de los autos, sino que también los mecánicos de los talleres a buscar las piezas para reparar. “El repuesto que más sale en mi taller es el juego de pastillas de freno. Yo por lo general acudo a los locales donde venden las pastillas TSW, que son de origen alemán, de buena calidad y muy confiables. Me cuesta $40 mil el juego”, dice Stefano Ravera, dueño de un taller mecánico.

Para Sebastián Balbontín, del taller SAC, “las bujías y kit de cajas de cambio son los repuestos que más salen. Prefiero trabajar con bujías NGK, de origen alemán, porque son de platino y duran 100 mil kilómetros”.

De origen chino

“Siempre hubo repuestos chinos. Lo que pasa es que ahora se masificaron por el ingreso de autos de ese origen. Afectaron bastante por el cambio de precios y porque ahora la gente, especialmente los taxistas, quieren abaratar costos. Les da lo mismo poner un terminal chino que cuesta 3 mil pesos, que uno de mejor calidad y mayor durabilidad (japonés) que cuesta $12 mil”, acota Richard Gallardo, de Comercial Najin.

La gran mayoría de los usuarios que han pasado de “Moto-ratón” a ser “Auto-gato” tienen miedo de comprar repuestos que no sean originales, porque el concesionario dice que perderán la garantía. “Falso, porque la garantía igual existe ante el Sernac y si el auto falla, pero no por culpa del repuesto, la mantiene igual. Al final terminan pagando mucho más, cuando podrían comprar el alternativo genuino y llevarlo a un servicio técnico reconocido por la marca para que lo instalen”, comenta Miguel Valderrama, gerente de importaciones de Adriazola Repuestos.

Fuente: LUN 12 Febrero 2014